Zona de español. Academia de español online

Examen DELE A1 para escolares (para niños)

En el post de hoy vamos a ver las especificaciones del examen DELE A1 para escolares, que es el examen DELE para niños, pero, primeramente, debemos indicar qué es un examen DELE.

Los certificados DELE, expedidos por el Instituto Cervantes, son reconocimientos oficiales que certifican el nivel de habilidad y dominio en el idioma español.

Tanto en los exámenes DELE generales (para adultos) como en los escolares (pensados para niños y jóvenes de entre 11 y 17 años), los diplomas DELE tienen validez oficial, permanencia indefinida y reconocimiento a nivel internacional.

Comprender y emplear expresiones comunes de uso frecuente en cualquier parte del mundo hispanohablante, dirigidas a satisfacer necesidades inmediatas.

Solicitar y proporcionar información personal básica sobre uno mismo y la vida cotidiana.

Interactuar de manera elemental con hablantes, siempre y cuando se expresen de manera pausada y clara, y estén dispuestos a colaborar.

Estructura del DELE A1 para escolares:

Estructura  de las diferentes pruebas que componen el examen oficial de español para extranjeros DELE A1 escolar (DELE para niños).

La única diferencia con el DELE A1 para adultos es que este examen está diseñado para estudiantes de 11 a 17 años, por lo que los ámbitos, contextos y situaciones están adaptados a su edad.

Prueba 1: Comprensión de lectura. 45 minutos. 4 tareas (25 puntos):

Tarea 1:

Leer un texto y luego responder a cinco preguntas con tres opciones de respuesta, donde la última incluirá imágenes. De esta manera, se asegura una variedad en el formato de las preguntas, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje.

Tarea 2:

Leer nueve textos muy breves y después relacionar seis de ellos con seis enunciados específicos. Así, se fomenta la comprensión y la capacidad de asociación, lo que facilita un aprendizaje más dinámico.

Tarea 3:

Leer nueve anuncios breves y a continuación relacionar seis de ellos con seis declaraciones de personas. De este modo, se refuerza la capacidad de análisis y comprensión, permitiendo al estudiante conectar la información de manera efectiva.

Tarea 4:

Leer un texto y posteriormente responder a ocho ítems, cada uno con tres opciones de respuesta. Con esto, se busca evaluar la comprensión lectora, asegurando que el estudiante pueda identificar la opción correcta en cada caso.

Prueba 2: Comprensión auditiva. 25 minutos. 4 tareas (25 puntos):

Tarea 1:

Escuchar cinco diálogos breves y luego contestar a cinco preguntas, cada una con tres opciones de respuesta en formato de imágenes. Así, se facilita la comprensión auditiva, brindando una forma visual de evaluar la información escuchada.

Tarea 2:

Escuchar cinco mensajes muy breves y a continuación relacionarlos con cinco imágenes, seleccionadas de entre ocho opciones posibles. De esta manera, se mejora la capacidad de asociación auditiva y visual, lo que permite al estudiante procesar la información de forma más completa.

Tarea 3:

Escuchar ocho enunciados de un mismo texto y luego relacionar ocho principios de frase con ocho de las once continuaciones disponibles. Así, se fomenta la comprensión auditiva y la capacidad de estructurar frases correctamente, permitiendo al estudiante practicar de manera más efectiva.

Tarea 4:

Escuchar una conversación y después completar siete enunciados breves con la opción correspondiente, seleccionada de un total de ocho posibles. De este modo, se refuerza la comprensión auditiva, facilitando al estudiante elegir la opción correcta para completar cada enunciado.

Prueba 3 Expresión e interacción escritas. 25 minutos. 2 tareas (25 puntos):

Tarea 1:

Completar un formulario breve, con espacios de respuesta para proporcionar información personal básica o relacionada con áreas de necesidad inmediata. En total, las respuestas deben tener una extensión de 15 a 25 palabras, lo que permite dar información clara y concisa de manera eficiente.

Tarea 2:

Redactar un texto epistolar, ya sea una postal, correo electrónico, mensaje o carta breve, según el ámbito personal o público. La extensión debe ser de 30 a 40 palabras, asegurando que el mensaje sea claro, directo y adecuado al contexto.

Prueba 4: Expresión e interacción orales. 10 minutos de preparación + 10 minutos para realizarla. 3 tareas. (25 puntos):

Los 10 minutos previos al examen, el candidato irá a una sala de preparación donde tiene 10 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Puede escribir notas en un borrador que puede consultar durante el examen, pero no leer todo.

En la sala de examen habrá 2 examinadores, uno es el entrevistador, que hablará con el candidato en todo momento, y otro, el calificador, que solo escuchará activamente la intervención del candidato y no participará en la conversación. Al comienzo del examen se le harán preguntas de contacto para romper el hielo y permitir que el candidato se relaje antes de comenzar las tareas.

La evaluación del entrevistador es un 40% de la nota del examen y la del calificador un 60%.

Tarea 1: presentación personal. 1-2 minutos.

Realizar un monólogo breve, previamente preparado, sobre datos de identidad personal. El candidato prepara la tarea.

Tarea 2: Exposición de un tema. 2-3 minutos.

Realizar un monólogo breve, previamente preparado, sobre un tema del entorno personal inmediato. El candidato prepara la tarea.

Tarea 3: Conversación con el entrevistador. 3-4 minutos.

Participar en una conversación con el entrevistador sobre la información proporcionada en las tareas previas. Al final de la tarea el candidato tendrá que hacer dos preguntas al entrevistador.

En este enlace puedes ver y descargar los modelos de hojas de respuestas, la guía oficial del examen y un examen de ejemplo: https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/preparar-prueba-escolares

En nuestra academia de español, nos enorgullece ofrecer cursos online especializados de preparación para los exámenes DELE A1 dirigidos a escolares. Nuestro enfoque pedagógico se centra en proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para superar con éxito el examen DELE A1, diseñado específicamente para candidatos de 11 a 17 años.

Nuestros experimentados instructores cuentan con la certificación docente de examinadores DELE de todos los niveles y tienen experiencia previa examinando a candidatos.

Además, ofrecemos clases particulares que se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante. Estas clases personalizadas se centran en fortalecer las habilidades lingüísticas esenciales evaluadas en el examen, así como en desarrollar la confianza y la fluidez en el idioma español.

Con nuestro enfoque integral, ofrecemos no solo la preparación técnica necesaria para abordar cada sección del examen, sino también estrategias efectivas para gestionar el tiempo y enfrentar situaciones comunes que pueden surgir durante la evaluación además de ofrecer consejos desde la experiencia como examinadores.

Nuestra meta principal es ayudarte a superar el examen DELE A1 para escolares. Queremos darte las habilidades y la confianza que necesitas, construyendo una base sólida en español.

Únete a nosotros y prepárate para el éxito en tu examen DELE A1 para escolares. ¡Te esperamos!

1 comentario en “Examen DELE A1 para escolares (para niños)”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Zona de Español
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido